Rehabilitación de fachadas… ¿Qué sistemas se pueden emplear?

Hoy nos vamos a centrar en el mantenimiento y rehabilitación de fachadas uno de nuestros servicios con mayor éxito y que recibe las mejores críticas. A lo largo de este artículo trataremos los diferentes sistemas que se emplean con más frecuencia en la reparación y rehabilitación de fachadas. Estos son: el enfoscado, sistema SATE, la restauración mediante mortero monocapa y el sistema de fachada ventilada.

Reconstrucción de fachada mediante enfoscado

Se recomienda para aquellas fachadas que no se orientan al norte debido a la carga de humedad de los vientos alisios, tampoco se recomienda su uso en fachadas que den hacia la calle, sin embargo resulta uno de los sistemas más económicos, ideal para presupuestos reducidos. Sobre el enfoscado con cemento se suele aplicar una capa de otro material, como por ejemplo una capa de pintura. Se trata de una alternativa simple, aunque como aspecto negativo no ofrece ninguna ventaja a nivel acústico y térmico.

La restauración de fachadas mediante el sistema de enfoscado de cemento tiene una durabilidad inferior y puede requerir de un mantenimiento de forma prematura con respecto al resto de sistemas. Suele crear una capa muy rígida encima de la fachada, que tiende a agrietarse con facilidad y no resiste los cambios de temperatura, por lo que se debe aplicar una malla de fibra de vidrio en los puntos más débiles (esquinas, encuentros entre forjados y bloques de hormigón…). Es recomendable para viviendas bajas que no precisen de grandes sistemas de andamios, construcciones con bajo presupuesto y en general edificios que no precisen de buenos sistemas de aislamiento térmico.

Restauración de fachada mediante sistema SATE

El sistema SATE  (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) consiste en colocar en la parte externa de la fachada un sistema o cobertura de placas aislantes. Se emplean adhesivos especiales o sistemas de anclaje basados en tacos químicos que ofrecen mucha resistencia y durabilidad. Los sistemas que se utilizan para colocar las placas de aislamiento térmico son duraderos por lo que se trata de uno de los mejores sistemas relación calidad/precio con un aislamiento térmico que cuenta con un ahorro energético del 50% aproximadamente. Además, las placas aislantes se pueden recubrir con el material que el cliente desee, combinando colores y diseños diferentes.

Restauración de fachada mediante mortero monocapa

La rehabilitación mediante mortero monocapa es muy parecida al sistema de enfoscado. Simplemente se aplica una capa de mortero predosificado de forma industrial y con los aditivos necesarios para conseguir las características térmicas y plásticas que se necesitan. Dado que el mortero viene con aditivos que mejoran sus propiedades, tiene una durabilidad a largo plazo mucho mayor que el sistema mediante enfoscado. También resiste mejor los cambios térmicos y permite una transpiración de la fachada evitando la acumulación de humedades. Se trata de uno de los sistemas de reforma de fachadas más interesantes por su durabilidad y por la posibilidad de añadir al mortero pigmentos y colores para conseguir el estilo que el cliente desea.

Renovación de fachada mediante fachada ventilada

Es el sistema más complejo y por tanto el más caro de los sistemas de rehabilitación de fachadas que tratamos aquí. Es una evolución del sistema SATE y está constituido por una sub-estructura sobre la que se anclan paneles que pueden tener diferente composición y acabados según las necesidades y preferencias de cada cliente, entre estos paneles se puede instalar una capa de aislamiento., por lo que ofrece los mejores rendimientos térmicos, acústicos y permite realizar diseños personalizados.

Para su instalación es necesario incorporar una estructura de aluminio fijada al edificio, que contará con una cámara por la que podrá circular el aire libremente. Este sistema evita las fisuras por la dilatación y contracción térmica, por lo que ofrece una durabilidad a largo plazo muy buena. Los edificios que cuentan con fachadas ventiladas ofrecen buen aspecto durante mucho tiempo.

 

¿Necesitas una reforma para tu fachada en Las Palmas de Gran Canaria? Contacta con brb Construcciones y nuestro personal especializado te asesorará gratuitamente.