• ¿Qué es la ITE y cómo afecta a tu edificio?

    10 de Junio de 2019

    La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es una inspección periódica obligatoria desde julio de 2012 a la que deben someterse aquellos inmuebles con más de 45 años. Es un proceso llevado a cabo por técnicos de la administración en el que se comprueba que no hay daños en las estructuras del mismo.

    Se trata de la ITV de los edificios y ha de superarse cada 10 años. Ante cualquier problema de gravedad, tu comunidad de vecinos deberá contratar a una empresa especializada en la rehabilitación de edificios para realizar las obras necesarias con el objetivo de sanear estructuras para que sigan siendo seguras.

    La Inspección Técnica de Edificios, es obligatoria , sin embargo, no a tu domicilio no llegrá un aviso para renovarla, sino que se trata de una responsabilidad de cada comunidad. El plazo máximo estipulado para pedir el certificado según la ley en España finaliza a los 45 años de la propiedad.

     

    Los pasos para solicitarlo son los siguientes: 

    1.) La comunidad de propietarios de vuestro edificio debe contratar a una empresa especializada en la reforma de edificios, que cuenta con el persona técnico necesario. Dicha empresa, será la responsable de realizar la inspección..

    2.) La inspección por parte de la empresa autorizada.

    3.) Calificación. El resultado puede ser el siguiente: deficiencias muy graves, graves, importantes, leves y sin deficiencias. En caso de que deficiencias desde importantes a muy graves, y siempre que no suponga un riesgo para la vida de los habitantes del inmueble, deberéis elaborar junto al técnico un programa de rehabilitación de vuestro edificio.

    4.) Certificado de aptitud. Una vez realizada la inspección, y solventadas las incidencias, el técnico firma la ITE, la cual servirá para poder solicitar posteriormente el certificado a la administración.

     

    Según la calificación que haya obtenido la comunidad, la vigencia del certificado de aptitud tendrá una duración u otra. Además es importante saber que, para vender una vivienda de más de 45 años, deberás mostrar el certificado de haber superado esta inspección periódica.

    ¿Necesitas asesoramiento? ¡Contacta con brb!